Danny Gomez | Los creadores de Bigtone Custom Amplification
21147
post-template-default,single,single-post,postid-21147,single-format-standard,theme-hazel,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Los creadores de Bigtone Custom Amplification

Exactamente eso significa su nombre, Bigtone Custom Amplification nació en Valencia (España) en 2009 como una asociación entre José Manuel Torrelo y Octavio Valero.

Ambos llevaban cada uno más de 15 años de experiencia en el mundo de los amplificadores de guitarra como músicos, ingenieros electrónicos y distribuidores de las mejores marcas.

Con toda esa experiencia y una visión tan completa del mercado de amplificadores de guitarra, decidieron comenzar una nueva empresa de amplificadores dedicada a brindar a sus clientes todo lo que necesitarían y esperarían de un amplificador a válvulas en términos de tono y apariencia.

¿Cuál es vuestra historia?

Bigtone Custom Amplification nace en 2009 en Valencia (España) mediante la asociación entre José Manuel Torrelo y Octavio Valero. Entre ambos llevaban más de 15 años de experiencia en el mundo de la amplificación de guitarra desde prácticamente todos los puntos de vista: como músicos, desde el punto de vista del diseño e ingenería electrónica, desde la vertiente de importación, distribución y venta de primeras marcas a nivel internacional…

Tras un par de años en los que se diseñan principalemente las pantallas de altavoz y se van perfilando los modelos de amplificado propios, en 2011 la marca consolida la gama de producto sacando al mercado los modelos Studio Plex, Razor y Chameleon, amplificadores 100% diseño propio.

Posteriormente se amplía la gama con versiones combo del Studio Plex, así como con el modelo Studio Lux presentado en 2015. En este año también se presentan las versiones de 22W de los modelos Studio Plex y Studio Lux, en formatos cabezal y combo.

José Manuel Torrelo y Octavio Valero

La primera aparición oficial a nivel internacional fue en la feria Musikmesse 2014 con Stand propio, repitiendo en los años 2015 y 2016, lo cual ha servido para dar a conocer y consolidar un pequeño número de Dealers que mantienen las ventas en el territorio europeo. Recientemente, en Enero de 2018, Bigtone apostó por darse a conocer en primera persona en el exigente mercado americano durante la NAMM 2018, logrando captar la atención y los buenos comentarios de todas las personas que se pasaron por el stand.

Usuarios del calibre de Billy Gibbons a nivel internacional, o José de Castro, Ludovico Vagnone, Los Zigarros, Leiva, etc… a nivel nacional, son usuarios en estudio y en directo de los amplificadores Bigtone, lo cual es una clara muestra del resultado que pueden dar a nivel sonoro y prestaciones considerando el nivel de exigencia de semejantes artistas.

¿Cuál es vuestra filosofía como marca? 

El objetivo de la marca ha sido siempre ofrecer productos que permitan obtener todo lo deseable en un amplificador de boutique: tono e imagen. Partiendo de un respeto absoluto del tono de los amplificadores clásicos en los que se basan los diferentes modelos, se ha dado un toque especial en el diseño interno para llevarlos más allá en cuanto a capacidad de generación de sonidos, dotándolos además de características que permitan simplificar la vida al guitarrista a la hora de usarlos en directo o en estudio (multiples canales, boosters, bucle de efectos…).

El diseño y la selección de componentes se ha hecho buscando por un lado la mejor fidelidad en el sonido/tono deseado, y por otro lado buscando la mayor robustez en los productos. Por ello se emplean placas de circuito impreso de 2.4mm de grosor, con doble cara de cobre y doble de espesor de cobre en cada cara, con taladros metalizados (simulando torretas de construcción PTP), trazado minucioso de pistas y apantallados para evitar ruidos e interferencias, selección de componentes sobredimensionados para evitar problemas por calor, zócalos cerámicos para las válvulas, transformadores de primer nivel Made in USA (Mercury Magnetics y Heyboer), muebles de primera calidad ligeros y robustos, altavoces Celestion…

La construcción de los amplificadores es una mezcla entre PCB y Handwired, mezclando lo mejor de ambos mundos. Utilizamos PCBs de grado militar para conseguir una repetitibilidad en el resultado sonoro y constructivo de los amplificadores (el trazado de pistas es siempre el mismo, frente a un amplificador PTP en el cual variaciones en el cableado pueden introducir variaciones en el sonido o incluso ruidos/interferencias). Junto a este diseño en PCB añadimos un ensamblaje y cableado final a mano de los componentes que van en los paneles frontales y traseros, lo cual facilitaría las labores de mantenimiento de los amplificadores en el futuro.

Queremos dar el mejor producto posible al cliente a un precio razonable para un amplificador de boutique hecho a mano, en Europa, con componentes de primer nivel y que además puede tener cierto grado de personalización en los acabados.

Referencias e influencias como diseñadores.

Como hemos dicho antes, las principales referencias son los amplificadores clásicos para sonidos tipo Plexi y sonidos tipo Blackface. Por lo tanto estamos hablando de Marshall y Fender. Concretando un poco más los detalles, hablaríamos de los modelos Marshall 1987 y 2203/4, así como de los modelos Deluxe y Vibrolux (basados en la circuitería AB763 de Fender).

Por otro lado, siempre hemos tenido en mente fabricantes como Soldano, Custom Audio Electronics, Bogner… los cuales han servido también como referencias sobre como llevar más allá un concepto clásico de un sonido. Al final cada fabricante imprimimos nuestro sello en el sonido de cada modelo de amplificador por lo que el resultado final, partiendo de una base similar, puede ser muy diferente. En nuestro caso lo que más aprecian los clientes es el tratamiento en las frecuencias medias que tienen nuestros amplificadores en los canales saturados, los cuales permiten obtener un sonido claro y entendible cuando se mezcla con otros instrumentos, pero cálido y agradable al oído a la vez, sin estridencias ni armónicos disparados.

Novedades para 2018-2019?

Estamos trabajando en varios proyectos. Vemos que el mercado está cambiando y queremos dar respuesta a un mayor número de clientes ofreciendo nuevos productos que permitan obtener unos costes inferiores, aunando un gran sonido y ligereza/portabilidad. En la NAMM 2018 presentamos un prototipo del que probablemente sea el siguiente modelo en llegar al mercado, el cual esperamos tener ya listo para finales de este mismo año. Se trata de un amplificador de 20W en formato combo que permitirá tener 2 canales con un gran sonido y reverb conmutables así como un bucle de efectos transparente.

Equipo mítico. Esos previos, guitarras, amplis, efectos que tenéis entre vuestros preferidos.

Con el tiempo nos volvemos más clásicos… esta pregunta hace unos cuantos años hubiera supuesto una lista de racks considerables a meter en una buena “nevera”… jajaja!!!! Y la verdad es que hemos tenido casi de todo, yo (José Manuel) como usuario y Octavio como tienda. Eso también nos ha permitido ver lo bueno y lo malo de determinadas soluciones, el no poder dar todas las opciones al máximo nivel en un único producto. Finalmente, y creemos que es una evolución natural, acabamos buscando los orígenes de los sonidos clásicos, los que podemos identificar claramente en los discos que nos gustan, en los que la guitarra tiene un papel predominante.

A día de hoy, nos encantan las guitarras que respetan el sonido clásico, especialmente si es una buena Stratocaster, una buena Les Paul o una buena Telecaster.

A nivel de efectos, aquí hoy en día es imposible no encontrar varios pedales que te permitan tener absolutamente todo lo que necesitas con una calidad inmejorable, así como soluciones más avanzadas todo en uno tipo Axe FX o similares que tienen emulaciones de absolutamente todo dando un resultado muy bueno también.

A nivel de amplis, sería curioso que diseñando nosotros mismos los que creemos que son unos de los mejores amplificadores del mercado, no fuesen nuestros favoritos nº1. Aquí la respuesta está muy clara… Bigtone, Bigtone y Bigtone.

Las nuevas tecnologías, qué es lo mejor que habéis implementado en Bigtone?

Por filosofía de empresa y producto, las “nuevas tecnologías” que utilizamos en nuestros productos eran nuevas allá en 1960-1970… así que muy nuevas no es que sean. Pero de lo que nos hemos preocupado es de que a día de hoy sean lo más fiables y respetuosas con los diseños originales. A día de hoy todos los diseños están hechos con componentes analógicos, resistencias, condensadores, válvulas… tan solo usamos FETs que trabajan en alta tensión (300VDC) para dotar al bucle de efectos de una circuitería totalmente transparente. No hay ningún otro componente de estado sólido o digital en los diseños que interfiera con el sonido de los amplificadores. Los transformadores están diseñados igualmente para garantizar la máxima robustez posible incluso con un uso intensivo, y a la vez obtener un resultado sonoro clásico y respetuoso con los tonos que tanto nos gustan.

Equipo que os llevaríais a una isla desierta? 

JMT: Un Studio Plex mkII, una 2×12” Classic, un delay y una buena strato .

OV: Un Studio Lux en una Mano y un Studio Plex en la otra, ambos combos y una funda con una buena buena guitarra.

Arde el estudio… qué pieza salvaríais?

El contrato del seguro que nos permita reponer el material… jajaja!!!

Bromas aparte, evidentemente las guitarras y los amplificadores por ese orden. Las guitarras con las que diseñamos y probamos nuestros amplificadores han sido elegidas a lo largo de los años como modelos casi únicos y con un sonido especial, por lo que son piezas cuya sustitución sería muy costosa sobretodo en tiempo para volver a encontrar un instrumento a ese nivel. Los amplificadores tanto por su valor como por el propio cariño que les tenemos a nuestras criaturas, también intentaríamos salvarlos todos, pero en este aspecto tenemos la producción tan controlada a nivel de documentación y proveedores que sabemos que podemos fabricar las unidades que queramos en cualquier momento.

OV: a mi socio Jose Manuel lo tengo clarisimo jajaja

Reverb.com? Lo conoceis? Lo usais?

JMT: Sí, a nivel particular soy usuario y me gusta de vez en cuando ver si sale a la venta alguna guitarra o amplificador interesante… el GAS es algo que no tiene remedio!!! Jajaja

OV: Mucho,es una autentica revolución para el sector, te puedes dar a conocer en todo el mundo con una inmediatez brutal somos muy conscientes de lo que aporta y lo que aportará en el futuro,la compra y venta de productos del sector músical en Reverb.com es fantástica.

Consejos para los lectores.

Lo primero, que quien no conozca la marca, que por favor nos visite en:

Seguro que se llevan una grata sorpresa con los productos que ofrecemos.

En segundo lugar, recomendaría a todos los músicos que no dejen de preocuparse por tener el mejor sonido posible así como que mantengan las orejas abiertas ante nuevos fabricantes que ofrecemos productos que consideramos muy atractivos. Al final el tiempo que pasas tocando la guitarra no se pasa igual con un sonido regular que con un gran sonido, no sólo es cuestión de pasarlo mejor o peor, sino que cuanto mejor suenes más inspiración vas a tener y más ganas de seguir tocando, por lo tanto, nunca dejes de preocuparte por mejorar tu sonido al igual que probablemente haces con tu técnica. Ambas cosas deben ir parejas!!!

Despedida y cierre

JMT y OV: Muchas gracias a Reverb y en especial a Danny Gomez por habernos ofrecido la oportunidad de esta entrevista. Esperamos que hayan pasado un rato agradable con la lectura!

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies