General
Text

Configura tu FlightRig (Spanish)

4 Chapters 6 Lessons Intermediate

About this course

¡Bienvenido a Configura tu FlightRig!

Course Structure

ONLY FOR LOGGED-IN USERS

Estratégias para diseñar un mini Pedalboard de efectos, para instrumentistas creativos.. 3 Lessons

INTRODUCCIÓN

Hola !! Soy Danny Gómez.

Si has llegado hasta aquí probablemente conozcas un poco de mi actividad como guitarrista/director musical, diseñador/especialista de producto o consultor especializado en la industria musical. En primer lugar, gracias por tu visita, tu interés y la compra de  este primer Curso.

Cuando mi equipo me planteó el reto de escribirlo me costó mucho asumir que podría darle forma a algo que te interesante tanto como para acompañarme en este recorrido, pero HEY !! aquí estamos.

Antes de nada, permite que te cuente quién soy, qué hago y cómo hemos llegado hasta aquí.

En estos 25 años, sí, 25 años, que llevo de gira, he aprendido unas cuantas cosas acerca de cómo sonar (que es lo que nos ocupa hoy), no hablaremos de tocar, no hablaremos de estudiar, no hablaremos del “oficio” de músico profesional, hablaremos de sonar, de sonar bien y de sonar bien con poco equipo, para que puedas viajar “ligero de equipaje” por todo el mundo (o por toda la ciudad) y realizar excelentemente tu trabajo.

¿Qué son y por qué están tan de moda?

Con la democratización de las aerolíneas comerciales, y los vuelos accesibles por un lado, y con las giras internacionales recortando posibilidades para viajar con todo tu equipo al extranjero, los “Flight Rigs” se han convertido en la opción favorita de muchos músicos.

Técnicamente hablamos de pedaleras compactas, tan compactas que cumplen con los tamaños de equipaje de mano y podemos llevar con nosotros a bordo de un avión. Con la versatilidad de las pedaleras grandes y un formato mucho más portátil, se han ganado un lugar también no sólo en grandes giras internacionales, sino en los shows locales y en las furgonetas y trenes de toda la geografía.

Sin sacrificar más que un par de opciones podemos desarrollar nuestro trabajo al mas alto nivel, con el mejor sonido y a toda prueba.

Elementos clave para configurarlo

  • Algunos pedales analógicos

1-2 pedales analógicos (especialmente un buen Booster/OD o un Fuzz, pueden dale a tu cadena el grano irremplazable del mundo analógico). Elige bien, o cambia de cuando en cuando en función del repertorio para estar a la última.

https://www.youtube.com/watch?v=6Z-dUadeKfM&feature=emb_logo

La oferta en cuanto a pedales analógicos es tan amplia como con sus homólogos digitales, pero la experiencia me ha demostrado que al final gravitamos alrededor de los mismos sonidos una y otra vez (con algunos momentos más rompedores de vez en cuando).

  • Simuladores de amplificador aka Amp. Sims.

La joya de la corona de los Flight Rigs y el no va más en portabilidad es no tener que llevar tu amplificador contigo por el mundo. O no estar en manos de las empresas de alquiler y “lo que tengan”. Si quieres controlar tu sonido, llévate todo lo posible contigo.

Tanto para ir por línea directo a la P.A., o en conjunción con amplificadores tradicionales, como overdrive a la entrada del ampli limpio o como preamp. al retorno de efectos, usando el amplificador como etapa de potencia y bafle.

ONLY FOR LOGGED-IN USERS

El Flight Rig personal de DANNY GOMEZ 1 Lesson

Mi set personal

Mi set personal es MUY sencillo, mucho mucho, pero es justo lo que necesito. 25 años de experiencia me han enseñado que menos es m

ás, que el tono está en las manos y que ”nada” va a “arreglar” nada. Eres tú, el equipo mínimo que necesites para realizar tu trabajo y la música.

  • Un buen booster o un OD suave
  • Un buen amp. sim. analógico
  • Un buen multiefectos digital
  • Un buen audio interface
  • Una buena fuente de alimentación

Cuales son mis preferidos? Vamos a detallarlos:

  • Un buen booster o un OD suave: siempre lo cambio ;)

Cuando el espacio es un bien tan preciado la magia está en los pequeños detalles. Si has llegado hasta aquí (casi seguro) has visitado mi web y sabes que además de ser un GRAN fan de Queen soy un absoluto fan de Brian May y su equipo.

Así que cuando toco ese repertorio cambio el booster lineal de mi pedalera por un treble booster (generalmente un TB Standard de Knight Audio Technologies, el mismo que lleva el Dr. May en la correa).

Para el resto de repertorios generalmente llevo algo más neutro, como un linear booster (como el que incluyen los 1964 o DIRTY BOY de Massive Unity), o un overdrive con el GAIN muy bajo, el TONE al medio y el LEVEL alto (como el Diva Drive de T-REX) .

  • Un buen amp. sim.: T.A.E. technology

Uhmmmmmm qué voy a decir aquí? Pues evidentemente que cualquiera basado en la tecnología T.A.E. que estrenamos hace 7 años y comercializamos desde Massive Unity Ltd. y nuestra red de distribuidores a nivel mundial.

No sólo soy la cara visible de la marca sino que el concepto salió, versión tras versión de mi cabeza mientras estaba de gira, en el estudio o haciendo demos para las principales marcas internacionales.

1964 para sonidos británicos tipo VOX (Brian May tiene uno) y DIRTY BOY para la aproximación Made in USA de Blues Saraceno y Alex, su padre, para quienes lo desarrollamos, piensa en un Marshall, con GAIN medio en el previo, una buena saturación en la etapa de potencia y un simulador de VARIAC en el centro del panel.

En ambos casos disponen de un transformador de audio bobinado a mano (tecnología exclusiva de LAA Custom), control remoto mediante un cable TRS y salidas con/sin simulación de cabinet que puedes usar simultáneamente, una directa a mesa y otra a una etapa + bafle (o en la que puedes usar IRs)

La combinación de preamp analógico con IRs es simplemente imbatible. La dinámica analógica, la expresividad y el grado de detalle en la ejecución, sumado a la versatilidad y a la absoluta perfección del modelado de los recintos favoritos de todos dan un resultado sonoro sobresaliente. Two Notes Audio es, sin duda, el top of the game.

  • Un buen multiefectos: El Eventide H9

Eventide ha sido, por décadas, el gigante de los algoritmos de audio de alto nivel. Las posibilidades de este pequeño gran procesador son ilimitadas y poder controlarlo también por Bluetooth (lo amo) es, simplemente, la guinda del pastel.

El modo Pre-Post del H9 es un genuino avance de la tecnología en estado puro. Empleando 4 cables y las dos entradas-salidas del H9, podemos rutearlo antes o después del resto de pedales. Básicamente podemos colocarlo donde nos convenga según el Preset (dado que se guarda como información de cada memoria). Él mismo cambia el path para acomodarlo a tipo de efecto. Por ejemplo, un fuzz irá delante del amplificador o amp. Sim. y un digital delay con repeticiones largas irá después.

  • Un buen audio interface: the OMEC Teleport

Nuevamente, no cabe otra respuesta que el OMEC Teleport, nuevamente (orgullo de padre), el Teleport y yo nos conocimos cuando me quedé sordo hace 4 años (totalmente recuperado, no te preocupes). Necesitaba un ligero interface de audio para usar con dispositivos móviles por si no volvía a estar de gira :(

Una vez desarrollado se lo licencié a Orange Amplifiers, lo presentamos en winter NAMM 2018 y lo lanzamos al mercado en Abril del mismo año. En tan sólo dos meses se convirtió en un éxito sin precedentes para la compañía (y para mí) y se agotó inmediatamente, así que ya lo tienes disponible en todas las tiendas del mundo !!

Ahora, sigo de gira, y además me llevo el estudio a la carretera, y la carretera al estudio, con todo el software que me gusta y mis Apps favoritas (Mac, PC, IOs, Android) para grabar, procesar, usar MIDI polifónico sin pastilla MIDI etc. Si es posible con audio digital, es posible con el OMEC Teleport. Además, es el único interface perfectamente integrable en una pedalboard… es un pedal !!

  • Una buena fuente de alimentación: CIOKS DC-7

    Pensarás que es muy evidente, pero el fin último de un “FlightRig” es eso, viajar, viajar mucho, como su propio nombre indica, a veces, en avión, así que ese avión puede llevarte a lugares exóticos con otro tipo de enchufes y/o corrientes, así que:

    • Es importante que el cable pueda cambiarse por el adecuado en caso de diferente clavija (EU, USA, UK).
    • Es aún más importante que la fuente permita, al menos, conmutar entre 220V y 110V para USA, Latinoamérica, etc.
    • Las salidas deberían estar aisladas para evitar ruidos.
    • Este modelo en concreto incluye una salida USB para cargar tu teléfono, tu iPad o lo que necesites !!

    Para ver mi pedalera aun mas de cerca, pincha para abrir el video:


ONLY FOR LOGGED-IN USERS

Restricciones de equipaje en aerolíneas 1 Lesson

Equipaje de mano

Preparar maletas puede ser una de las partes más desafiantes y engorrosas antes de viajar. Decidir qué llevar y qué dejar, preocupándose por las franquicias de equipaje, recordando las reglas de seguridad sobre los dispositivos electrónicos o herramientas, y simplemente tratar que todo encaje en la maleta, puede ser suficiente para estresarse. Si bien no puedo decirte cuántos pares de calcetines debes preparar, puedo darte algunos consejos útiles sobre las dimensiones permitidas por las aerolíneas.

Cada una de las compañías aéreas estipula diferentes límites de tamaño y peso cuando se trata del equipaje de cabina. Y no se andan con chiquitas. Si no cumples sus normas, están en su pleno derecho de enviar tu maleta de cabina a la bodega si esta se excede en tamaño o peso y cobrarte un cargo por ello. No confíes en tus dotes de persuasión o en pasadas experiencias porque tienen las de ganar si sacan el metro. Ahórrate un posible disgusto y consulta la siguiente tabla. Ten en cuenta que algunas compañías son más generosas que otras con el tamaño y peso de la maleta. Otras son especialmente restrictivas.

Tamaño

Las aerolíneas son muy estrictas con el tamaño del equipaje de mano, el standard es de unos 55 x 35 x 25cm y 10 kg. . Por razones de seguridad, tu equipaje debe encajar en los compartimentos superiores o debajo del asiento frente a ti. Si es demasiado grande, tendrá que ser revisado y bajado a la bodega, lo que dependiendo de la aerolínea, puede estar sujeto a tarifas desagradables. La planificación anticipada te ahorrará sorpresas incómodas.

¿Cabina o bodega?

Para muchos de nosotros, la respuesta es "¡ambas cosas!", y así es. Si estamos de gira emplearía el espacio en cabina para equipaje de mano para mi instrumento y mi mini pedalboard, facturando mi  maleta, que iría a la bodega. Dependiendo de la asignación de equipaje que ofrece tu aerolínea, es posible que quieras aprovechar cada centímetro de espacio.

Conveniencia

El equipaje de mano te permite acceder a tus pertenencias durante el vuelo, puedes guardar todos los objetos valiosos dentro de tu flight case, y no tienes que esperar en la cinta de equipaje al momento del aterrizaje. Sólo asegúrate de llegar con suficiente tiempo para hacer check-in de tus maletas: un mínimo de 30-40 minutos antes de la recomendación de tu vuelo, aunque te sugiero llegar con algo más de tiempo para asegurarte, ser de los primeros en embarcar.

 

ONLY FOR LOGGED-IN USERS

Dudas 1 Lesson

Mis favoritos

1. Cómo integrar amp sims analógicos con amplificadores tradicionales?

Muchas veces, justo ayer lo comentaba con dos compañeros que pronto se van de gira a Sudamérica, pides un amplificador de alquiler y te ponen “cualquier cosa” con altavoces. Pides un VOX AC30 y aparece un fabuloso Fender Twin. Llevando un buen preamp. o amp. sim. puedes matar dos pájaros de un tiro:

  • Puedes usar el preamp directo al Effects Return y usar el amplificador alquilado como etapa+bafle.
  • Si el ampli (esto pasa mucho en amplificadores de alquiler muy castigados) falla, puedes terminar tu set con la salida emulada del amp. sim . de tu pedalera.

2. Cuáles son tu software / Apps favoritos?

- Amp. Sims.                                           

De nuevo Amp. Sims., los hay muy versátiles y con una calidad arrolladora para IOS (mi plataforma más habitual), nada supera la relación tamaño, proceso, prestaciones y versatilidad de un iPad fresco.

- IK Multimedia Amplitube

El clásico, el original, con recreaciones oficiales de un montón de equipo mítico (inc. La edición Custom Shop Orange con todos los amplis clásicos de la marca) y varios packs signature (Slash, Hendrix, etc.).

- Positive Grid BIAS FX

De lo mejor últimamente. Desde su primer JamUp me tuvieron enganchado por su interfaz sencillo, drag n drop y super intuitivo. Las nuevas versiones no han hecho más que mejorar, pero para un sonido genial e inmediato me quedo con el JCM800 de JamUp y una pizca de delay. Ojo a las nuevas versiones de BIAS FX !!

- Two Notes Audio             

“Wall of Sound” se ha convertido en el motor de la revolución de los IRs de calidad en estudio y directo. Su software y su hardware son una auténtica experiencia de estudio que también puedes llevarte contigo gracias a su hardware.

- Fiddlicator

Una pequeña gran App que me permite cargar IRs en mi iPhone o iPad. La combinación de preamp analógico con I.R.s, nuevamente, resulta ganadora. Un pequeño preamp analógico e I.R.s en tu móvil a través de un pequeño interface de audio podrían hacer que te cuestiones por qué has cargado con tanto equipo todos estos años.

- MIDI Guitar

Sin duda, hablar de software y MIDI polifónico para guitarra es sinónimo de JamOrigin MIDI Guitar. Ole, Paul y su equipo han revolucionado el MIDI para guitarra (o bajo) con una plataforma fabulosa que tengo el orgullo de testear, ayudar a evolucionar y tener al lado como partner en las aventuras del OMEC Teleport.

- Synths

Una vez la señal de mi guitarra es digital gracias al OMEC Teleport y ese audio digital se ha convertido a MIDI polifónico gracias a JamOrigin MIDI Guitar, el cielo es el límite.

ROLI, tanto sus versiones de sobremesa como sus Apps (Seaboard 5D) fueron las que motivaron que quisiese trabajar con MIDI en mi guitarra (soy un pésimo teclista, pero quería esos sonidos y esa expresividad con mi instrumento).

- SampleWiz

Nuevamente una App que hizo que buscase la manera de hacer MIDI con mi guitarra. De la mano del maestro, Jordan Rudess, una librería que se expende con tu creatividad y tus nuevos samplers. La App que me motivó a desarrollar algo pata tocar synths como la guitarra. Quería esos samplers a mi disposición (que soy un pésimo teclista).

Después de esta introducción a los Flight Rigs espero que te hayas dado cuenta de cómo sonar bien con poco equipo, viajando “ligero de equipaje”, y empieces a configurarla inmediatamente.

¿Estás preparad@ para conquistar el mundo con tu mini pedalera?

Si has completado el curso: F E L I C I D A D E S !!!

Gracias por tu confianza y tu tiempo, estoy seguro que todos estos tips te ayudaran muchísimo en tu carrera.

Continua conectado conmigo a través de mi web y redes sociales, te espero !!

www.dannygomez.net

Keep it simple,

Danny G.

*Copyright y Distribución
Este material que acabas de adquirir, se encuentra protegido y es propiedad de Danny Gomez. Ninguna de las partes de esta Guía y en ninguna forma, puede ser reproducida de forma electrónica, mecánica, fotocopiada, grabada, vendida o transmitida de cualquiera de las maneras que suponga su reproducción sin la previa autorización del editor Danny Gomez.

Powered by Thrive Apprentice
Pen