Aleks Syntek, es un hombre del renacimiento musical. Compone, produce y además de todo, por encima de todo, es un artista global. Una fuerza viva de la naturaleza musical que le lleva de un lado a otro, de un proyecto a otro, de un rol a otro, como a un personaje de sus canciones.
En un viaje por su carrera, su equipo y sus ilusiones, nos acompaña hoy Aleks Syntek.
Cuál es tu historia? Cómo llegas hasta dónde estás hoy?
Aprendí música de forma intuitiva y espontánea , soy autodidacta y desde los 6 años empecé a tocar guitarra pero a los 9 me atrajeron más los teclados.
Vengo de una familia con 4 hermanos y nadie de mi familia se dedicó profesionalmente a la música pero todos siempre fueron melómanos y eso me dio oportunidad de escuchar y apreciar todo tipo de música desde pequeño, música clásica , jazz, rock de los 60s, progresivo de los 70s, y más tarde atravesé la adolescencia escuchando y admirando el new wave de los 80s. Me considero un hijo de esa década ya que para mi todas las tendencias y tecnología generadas me marcaron, desde Steven Spielberg’s hasta el Rubik. Amaba lo electrónico, desde Tomita, Vangelis y Walter Carlos, hasta Depeche Mode y Kraftwerk.
Mi familia no era de una buena posición económica, mis papás no tuvieron posibilidades de enviarme a estudiar al extranjero y no tenía teclados , entonces siempre me colaba en casa de amigos que tuvieran piano u órgano para poder practicar y tocar y de ahí se deriva mi sobrenombre, me apodaron “el sinteclados” que más tarde se abrevió a Sintec, y como me gustaba Kraftwerk decidí adoptar las K. En realidad soy Alejandro Escajadillo pero “Aleks Syntek” es mi nombre artístico.
Referencias e influencias. Como músico y como productor.
Comencé como asistente en estudios de grabación a los 15 años de edad, limpiando equipo acomodando instrumentos y andando a comprar comida para los músicos. Esa fue mi primera escuela ya que ahí absorbía todo lo que los ingenieros y músicos me enseñaban.
A los 17 años de edad un cantante baladista famoso de los 80s en México llamado Ocar Athie se fijó en mi y me dio mi primera oportunidad como productor y realizador de su LP el cual obtuvo un buen éxito.
Aquel disco costó muy barato pues lo realicé con un equipo muy precario y lo grabe y mezclé yo mismo en una consola Allen Heath que en realidad era para conciertos. Los teclados y cajas de ritmos eran reproducidos en secuencia real time y nunca fueron grabados en cinta, únicamente voces y guitarra amarrados con código SMPTE.
Mis productores favoritos siempre fueron Hugh Padgham, Bob Clearmountain, Chris Huges y más tarde Chad Blake con Mitchel Froom, precursores del low fi.
Asi produje más discos hasta mediados o finales de los 90s que surgió el sistema digital de computadora en multicanales. Siempre use el digital performer, me gustaba y ahí me acomode.
Fui un compositor solicitado y me grabaron muchos artistas de finales de los 80s, Timbiriche, Sasha, microchips, Tatiana , Pandora y a principios de los 90s produje al primer grupo de rap en español firmado por Polygram de México llamado “Caló” realizamos su primer disco con un presupuesto ridículamente bajo y tardamos una semana en realizarlo pero vendió más de un millón de copias y ahí me hice de una llamativa fama y logre ser firmado como artista por la EMI Music con mi propio proyecto “La gente normal”.
Diferencias entre Aleks el músico y Aleks el productor?
Nunca me he considerado un gran ejecutante y nunca fui músico de sesión, no leo partitura ni las escribo y no tengo estudios académicos musicales.
Pero me considero un creador de sonidos arreglos y atmósferas adecuadas para cada canción, me fascina la fantasía y la ciencia ficción y muchos amigos me comparaban con Thomas Dolby quien siempre fue mi ídolo programador y productor.
Gane los 3 premios más importantes de cine en México por score de películas como “sexo pudor y lágrimas” o la vida de “Cantinflas” el premio Ariel , Canacine y la diosa de plata.
Equipo mítico. Esos instrumentos, samplers, amplificadores, efectos que podemos reconocer en tus producciones.
Mi voz siempre uso la misma cadena desde hace ya 15 años atrás: Microtech Gefell UM900 microphone, Preamp AMS Neve 1073 DPD, y una ligera dosis de compressor Urei vintage 1176.
Arde el estudio… instrumento/equipo que salvarías?
Justamente la cadena de micrófono que les mencioné.
La matrix SSL, el piano Wurlitzer 200A Vintage, el piano C7 Yamaha y mi guitarra Gibson 335 que amo.
Reverb.com? Lo conoces? Lo usas?
Me encanta. Tiene todo lo que necesita cualquier tipo de músico profesional. Inteligentes reportajes e información útil que te abre puertas a nuevos conocimientos.
Tienda en Reverb.com? Tienes? Quieres?
No lo había pensado en realidad, pero suena interesante también.
Consejos para los lectores
Creo que igual que todas las industrias la del entretenimiento ha enfocado su fuerza al gran negocio y se ha olvidado de la importancia del valor artístico. Los reconocimientos más importantes van para aquellos que acumulan millones , tienen aviones privados y muchos seguidores en redes sociales.
Queridos todos, soy un melómano desde que nací igual que muchos de ustedes y amo el arte de soñar a través de la música , sea pop, alternativa o clásica.
Votemos y apoyemos a los verdaderos creativos que aún conservan ética profesional, amor por la música y cierto nivel intelectual que los hace verdaderos escritores de canciones, no nos quedemos callados ni permitamos que la tiranía musical nos someta por complacencia a perder diversidad y riqueza. La música y el arte necesitan desafiarnos como artistas y retar al público en lugar de complacer al sistema clonación de propuestas que agrede al buen gusto.
Despedida y cierre
Gracias a los fans y a todo la gente que me a acompañado en mis años de carrera, el próximo año celebro 30 años de discografía con un proyecto que contiene una película documental para salas de cine , un libro y un disco de música original que les aseguro les sorprenderá, estén pendientes de “Legends”.
Anoche lo escuché en vivo por primera vez en mi vida, fue la clausura de las ponencias de Vtex … y ¡Qué bárbaro!
Mis respetos a él como artista, su voz suena igual que hace tiempo, no le hace falta playback ni autotune, simplemente buena música, puro talento… del que hoy en día ya no hay.