Pablo Kahayan es parte de la historia del audio professional en este país desde el minuto cero. Incluso antes de dedicarse a ello profesionalmente en España, su backgroung técnico-musical le llevo a escuchar las necesidades de técnicos y músicos para proveerles de herramientas imbatibles para sonar y tocar mejor que nunca. Heredero del mejor vintage, lleva lo mejor de los clásicos con la mejor tecnología, y fabricación contemporánea, a los estudios de medio mundo.
Cuál es tu historia?
Nací y estudié electrónica en Buenos Aires Argentina y a los 22 años me traslade a España. Desde muy pequeño me ha facinado la música y la electrónica, creo que con la electrónica me defiendo pero con la música tiré la toalla hace tiempo. Empecé a trabajar en la electrónica de audio junto a mi tío en Argentina , fabricabamos etapas de potencias, altavoces, mesas de mezclas y amplis de guitarra; de a poco me empecé a fabricar mis propios pedales de guitarra y a modificar cuanto equipo pasaba por mis manos.
Aquí en España , como buen inmigrante tuve que buscarme la vida al principio trabajando en mil cosas que poco tenían que ver con la electronica, luego trabaje en una escuela de música y empecé a relacionarme con músicos y a repararles sus equipos, para luego fabricarlos. Una cosa lleva a la otra y me conecté con ingenieros de sonido, uno de los primeros fué mi amigo Rafa Sardina que me animó a que fabricase aquí equipos de pro audio así que lo retome ya que no lo hacía desde que vivia en Buenos Aires y aquí estoy.
Referencias e influencias como diseñador.
Mis referencias como fabricante son muchas pero he de destacar la huella que ha dejado en pro-audio las empresas alemanas de audio profesional de los 50´s, 60’s y 70´s. Los equipos Ingleses fabricados por Rupert Neve o empresas como Pye, Cadac,…. y las marcas americanas como RCA, Langevin, Fairchild, UA,…
En cuanto a equipos de guitarra o bajo, es inevitable nombrar como influencias las que todos conocen, Marshall, Fender, Vox, Gibson, Ampeg, Magnatone, Selmer, Hiwatt, Orange,… pero creo que aquí no estoy aportando nada nuevo. Esto es un pequeño resumen por nombrar algunas pero hoy en día sigo descubriendo fabricantes excelentes que ya no existen o diseñadores actuales que admiro y estudio para tratar de seguir aprendiendo.
Equipo mítico. Esos previos, guitarras, amplis, efectos que tienes entre tus preferidos.
En general me atraen enormemente los diseños que utilizan muy pocos componentes en los cuales el ruteo de la señal de audio es lo más corta posible, siempre he creido que en la electrónica de audio menos es más. Los diseños de válvulas y componentes discretos son mis favoritos.
Mis equipos preferidos son los de los fabricantes y diseñadores que antes te he nombrado pero te diría para concretar que en pro-audio telefunken , Neumann , marcas alemanas de esa época y Neve marcaron un punto de inflexión muy importante en el pro audio.
Fender, Marshall, Gibson, Vox y ampeg lo hicieron en el mundo de los amplis de guitarra y bajo.
No dejan de sorprenderme por ejemplo los Marshall antiguos, son equipos muy simples pero con una magia increible y no hay dos que suenen exacatamente igual pero prácticamente todos suenan excelentes. Algo parecido pasa con Neve.
En mi opinión creo que por ejemplo la excelencia máxima en equipos de pro audio a vávulas lo lograron los equipos que se fabricaron para la radio Alemana bajo marcas como Telefunken , Tab o Siemens; son obras maestras de la electrónica, dignas de ser estudiadas ; sus diseños estan estudiados al milimetro, tienen una musicalidad impresionante, muy robustos y sentaron las bases de lo que son los modulos intercambiables. Por otro lado muchás válvulas se diseñaron especificamente para varios de ésos equipos para que durasen muchisimo tiempo.
«Nuevo» versus «Segunda mano».
Yo soy un fan de los equipos vintage tanto por su diseño como la solera que van cogiendo con el tiempo pero todo tiene sus pros y sus contras y sé muy bien de lo que te hablo porque además de fabricar equipo nuevo con mi marca «Kahayan Audio», también hago reparaciones, restauracion y mantenimiento de estudios junto con SAT oficial de muchas marcas. Los equipos antiguos como te dije tienen un algo especial, eso que le llaman Mojo, alma que se percibe inmediatamente, pero también suelen ser equipos que por lo años, tipo de construcción, desgaste de componentes o dificultad de encontrar ciertos recambios los hacen menos fiables sin un mantenimiento de reparación o preventivo que suele ser bastante costoso.
Los equipos nuevos suelen ser más estables con controles de mandos o puntos de trabajo que se adaptan a las necesidades actuales asi como un tamaño más reducido y menor consumo; por otro lado el hecho de tener una garantia del fabricante o un servicio técnico con recambios originales hacen que sean más fiables ; tienen un mantenimiento menor y aunque depende de la calidad del equipo, su durabilidad, una vez pasado su tiempo de garantía, suele ser mas corta que la de los equipos vintages.
Por todo ello yo creo que la combinación de ambos mundos en un sistema es la mejor solución.
Las nuevas tecnologías, qué es lo mejor que has probado últimamente?
Hay muy buenos equipos y muy buenos diseñadores actualmente, me es dificil hablar de unos en concreto.
En pro-audio pienso que los equipos que Dave Hill diseña son excelentes, Buzz Audio fabrica también equipos realmente interesantes, Manley la serie clásica. En amplis de guitarra me ha gustado mucho algunos modelos de Two Rock o Magnatone, o el pedal de Solo Dallas The Schaffer Replica.
Que usas de backup por si todo falla?
El gran guitarrista amigo Ray Gomez me decía que el tres era el número perfecto, lo decía en el sentido que si puedes llevate tres equipos al directo, que es lo que hacía Hendrix, dos suenan siempre, si uno falla suena el otro y el tercero por si falla uno te dá tiempo a conectar el tercero sin dejar de sonar.
Otro ejemplo de tener un backup interno en un equipo es un Ampeg SVT Clasic; éstos llevan 6 valvulas de potencia 6550 que es algo así como un camión con 10 ruedas, me han llegado a traer a mi taller para reparar ampegs a los que sólo le funcionaban una sóla de las 6 válvulas y aún así, no sonando muy bien que digamos, podrias terminar el bolo con el equipo.
Todos los equipos en algún momento fallan , eso es inegable pero como fabricante el reto es que fallen lo menos posible.
Equipo que te llevarías a una isla desierta?
Te respondo lo que me dijo una vez Oscar Clavel (uno de los mejores ingenieros de éste país), Si tuviera que elegir un sólo previo para grabar todo un disco me llevaría el Kahayan 12K72 y no es un farol, puedes preguntarselo a él.
La versatilidad de éste equipo te permite grabar absolutamente todos los instrumentos o voces con una altísima calidad, creo que ese es un valor muy importante en un equipo.
La mayoría de los equipos o instrumentos que ya son clásicos tienen esa virtud. Con una Strato, una tele o una Les Paul puedes tocar cualquier estilo, algo similar pasa con los equipos clásicos del pro-audio y de guitarra.
Arde el estudio… pieza que salvarías?
Ovbiamente a las personas!
Pero respondiendo a tu pregunta en cuanto a equipos; Salvaría en éste orden
- Los instrumentos; creo que son elementos realmente únicos, son extensiones de los propios músicos y que con el paso del tiempo se amoldan a sus dueños. Por otro lado guardan un enlace afectivo en muchos casos con sus ejecutantes. Por ello son los primeros en salvarse.
- Los micrófonos y equipos vintages.
No es que desprecie los de fabricación actual pero es más fácil volver a conseguirlos.
Reverb.com? Lo conoces? Lo usas?
Lo conozco, me parece un excelente lugar donde se puede encontrar de todo en el múndo de la musica. Reconozco que lo uso poco porque me gusta mucho adquirir instrumentos y equipos (tengo muchos) pero como siga a sí mi mujer me mata! Jaja
Consejos para los lectores.
Teniendo en cuenta que esta nota sale en reverb mi consejo vá orientado a la compra de material de audio. Mi consejo es que no compren con los ojos, que decidan que equipo utilizar poniendo el oído por encima de todo y la funcionabilidad de los equipos, también que expriman al máximo las posibilidades de los equipos que tienen antes de embarcarse en la compra de otro.
Despedida y cierre
Muchas gracias a la gente de Reverb por pensar en mí para ésta entrevista, y no lo digo por mi persona sino como alguién que trabaja en España, creo que es muy bueno dar a conocer que aquí hay gente trabajando duro en el mundo del audio y no soy el único, en las ferias internacionales cada vez somos más los que representamos ésta industria hecha en España, vuestra labor de difusión es muy buena para todos. Muchas gracias!!