La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es mucho más que «una moda», es un nuevo fenómeno socio cultural que ha llegado para quedarse. No pasará la temporada que viene y no gustará sólo a unos pocos.

Este grupo de Burgos (España), desde la independencia total, está agotando las entradas en todas las ciudades por donde pasa. Ahora mismo se encuentran en plena gira de su último disco ‘Salvavida (de las balas perdidas)’ que les ha llevado por media Europa, Latinoamérica y EEUU.

Hablamos con Nacho Mur, guitarrista y mandolinista de La M.O.D.A.

Un placer teneros en ´Reverb´. Para empezar, ¿Qué es La M.O.D.A.?

La M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) somos un grupo de música de Burgos. Lo formamos siete componentes y combinamos instrumentos acústicos como el acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock & roll.

Hemos grabado varios EP’s, tres discos de estudio y uno en directo. En estos siete años de vida del grupo no hemos parado de girar por todas las ciudades del país, además de muchísimos festivales y con la suerte de haber podido salir a tocar a Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, México, Colombia y EEUU.

¿Cuál es vuestra filosofía como banda?

Intentamos hacer buenas canciones, que es lo más importante. Ser honestos y trabajar duro. Hacemos todo de manera independiente para poder hacer las cosas a nuestra manera. Y en el escenario salimos a darlo todo, a dejarnos la voz y a sudar la camiseta.

¿Qué influencias tenéis?

Escuchamos muchísima música diferente y todo, en mayor o menor medida, influye en lo que hacemos y cómo lo tocamos.

Johnny Cash, The Clash, Edith Piaf , Bob Dylan, Yann Tiersen, Violeta Parra, The National, Bruce Springsteen, The Felice Brothers, The Pogues, Nano Stern, Noir Désir, Eskorbuto, Woody Guthrie…

Siempre es muy difícil amplificar instrumentos acústicos. Vuestra música está basada justamente en ello, ¿cómo lo hacéis en directo?

La verdad es que es un reto poder amplificar en espacios grandes lo que resulta tan natural y fácil hacer sonar en la calle o en espacios pequeños.

Es bastante delicado porque instrumentos como el acordeón o el clarinete son problemáticos teniendo en cuenta que también tenemos una batería de rock a la vez. Le hemos dado muchas vueltas, hemos probado todo tipo de posibilidades y estamos muy contentos de cómo está sonando todo ahora. Nuestro técnico de sonido de PA, Ramón Checa, es también muy culpable de que suene así.

Al acordeón, un Boppola, se le ha instalado un sistema de micrófonos internos de cápsulas Sennheiser. Para el clarinete y el saxo, sin embargo, nos encantan los DPA. En estos casos llevamos unos pedales de mute (diseñados por nuestro banjista Jacobo) para, cuando no están sonando esos instrumentos, poder cerrarlos y que se cuele lo mínimo por esos micrófonos tan sensibles.

Respecto a las mandolinas, llevo mandolinas Ortega que tienen un sistema propio que suena realmente bien.

Los banjos, que son fabricados artesanalmente por David Prat (Prat Instruments), los amplificamos con el sistema Rare Earth de Fishman y luego pasan por una Para DI de LR Baggs.

En cuanto a las guitarras, David lleva una acústica Gibson B25 de 1967 con una M1 activa de LR Baggs. En algún tema utiliza un OCD para distorsionarla.

La guitarra que llevo yo en directo es una Gibson J45 Mystic con el sistema Anthem también de LR Baggs. Me encanta lo natural que suena el micrófono interior. Para las guitarras utilizamos siempre DI’s de Radial. La batería es una C&C en la que usamos una combinación de micros muy estudiada entre Audix, Shure, beyerdinamic, AKG… Mención especial para la caja, una Brady que hacen de forma totalmente artesanal en Australia. Espectacular.

Para la voz de David hemos apostado por el M80 de Telefunken.

¿Y en cuanto a instrumentos eléctricos? Contadnos qué equipo lleváis.

Yo llevo un set de eléctrica bastante sencillo. De guitarras estoy llevando una Telecaster Nash del primer año con algunos componentes cambiados y una Gibson 355 increíble. En cuanto al amplificador tengo un Fender Deluxe Reverb original del 65, pero que mimo mucho y utilizo sólo para grabar. En directo llevo la reedición de ese mismo año con el cono cambiado a un modelo nuevo de Eminence.

En cuanto a pedales siempre estoy probando cosas nuevas, pero me encanta Fulltone, JHS, Strymon, Diamond, Jam… También me gusta dar oportunidad a los pedales hechos aquí y tengo varios Astone, también un clon del Red Snapper por Marc Sospedra. Siempre entran y salen pedales para probar cosas nuevas.

Esta pedalera está montada pensando en la funcionalidad y la rapidez de cambio entre los tres instrumentos que toco en directo. Llevo un conmutador Lehle que hace ese trabajo de maravilla.

Jacobo también toca guitara eléctrica en varias canciones y lleva una Fender Jaguar original del 65 y una telecaster custom fabricada por el guitarrero Pablo Sánchez Otero.

El amplificador es un clon del Tweed Deluxe que se fabricó él mismo, con una pantalla Dr.Z. En cuanto a la pedalera igual, lleva Strymon, Zvex, JHS… También toca teclados con un Nord y un Viscount para los hammonds.

Jorge, nuestro bajista, lleva un Fender Precision y un Mustang que pasan por un compresor JHS y un previo SansAmp.

Nos hemos enterado de que habéis grabado un EP con Steve Albini en Chicago. ¿Qué tal la experiencia?

Fue alucinante. Aprovechamos que teníamos un concierto en el RuidoFest de Chicago y meses antes nos pusimos a trabajar en nuevas canciones para grabar un EP.

Imaginaos la ilusión y el aprendizaje, Steve Albini ha hecho alguno de los discos con los que hemos crecido: Fugazi, Nirvana, Pj Harvey, Pixies, Foo Fighters, The Stooges, Robert Plant… por mencionar algunos.

Grabamos en directo, tocando a la vez, todo en cinta, a la vieja usanza. No había ni un ordenador en el estudio.

El sonido que sacó Albini es brutal, mucho micrófono de cinta y de válvulas y todo bien apretado y saturado. El rock tiene que ser así.

Además del disco nos trajimos de Chicago una experiencia brutal y la Jaguar del 65 de Jacobo y un Fender Vibrochamp del 66 que voy a empezar a llevar en directo también.

Ya vemos que sois usuarios de instrumentos y equipo vintgae, pero ¿qué tal os lleváis con el material nuevo y la tecnología?

Sí, la verdad es que nos encanta todo el equipo vintage, pero hay material nuevo buenísimo. Hay veces que es más fiable llevar en directo equipo nuevo y ya en el estudio sacar los amplificadores más delicados y los pedales más añejos.

Nos gusta probar pedales y micrófonos nuevos aprovechando cualquier rato en un montaje o prueba de sonido para escucharlos en contexto.

Ahora estamos probando fuentes de alimentación recargables que han empezado a salir hace poco, pensando sobre todo en nuestros viajes fuera y así poder olvidarnos de qué tipo de corriente hay, qué enchufes…

Supongo que conocéis Reverb.com ¿Lo usáis habitualmente?

Sí, varios en el grupo tenemos cuenta y en la furgoneta echamos bastantes horas en vuestra página alimentando nuestro G.A.S.

Nos gusta demasiado todo esto, así que es un honor esta entrevista y que os hayáis interesado por nuestro grupo.

¡Nos vemos pronto!