Marca de referencia para todos los amantes de equipos de estudio de calidad, nacida en España hace 7 años, Heritage Audio se ha consolidado como un auténtico referente en vanguardia y respeto por los clásicos a partes iguales. Conversamos hoy con Pedro Rodriguez, fundador y CEO de Heritage Audio.

Cuál es vuestra historia?

Fundé HA en 2011 para dar salida a mi cada vez mayor inquietud en el desarrollo de productos Hi End para el estudio de grabación. Con anterioridad, ya había intentado desarrollar equipos en el poco tiempo libre que me dejaba mi trabajo como ingeniero, productor y músico.

En algún momento, mis prioridades cambiaron y decidí darle un giro a mi vida, apostar por mi pasión (aunque suene a tópico) y sumergirme por completo en desarrollar Heritage Audio full time.

Y el esfuerzo está mereciendo la pena, en tal solo 7 años, hemos conseguido lanzar 30 productos, diseñados y fabricados de principio a fin en Madrid, estar presentes en más de 36 países y mejorar la experiencia en el estudio a muchas personas.

Cuál es vuestra filosofía como marca?

La calidad del sonido llegó a su punto más álgido en los años 70, eso es un hecho casi incuestionable. A partir de ese momento en la historia, la mayor parte del desarrollo en nuestro campo ha ido encaminado, o bien a reducir costes, o bien a simplificar el manejo de los equipos y hacerlos más flexibles.

Todos nuestros esfuerzos van encaminados a crear productos que mantienen la tonalidad y carácter del audio de la época dorada, adaptándolos a las necesidades y formas de trabajo del siglo XXI.

Referencias e influencias como diseñadores.

Como nos pasa a todos los diseñadores de audio analógico, los referentes tipo Rupert Neve (Rupert Neve designs) o Colin Saunders (SSL) siempre están presentes. Sin embargo, cuando buceas un poco más profundamente, te das cuenta de que hay cerebros en la sombra que son los que realmente deberían ser reverenciados.

En particular ha habido dos ingenieros, en dos momentos diferentes de la historia, que me han parecido especialmente inteligentes: Geoff Watts (responsable, entre otros, del diseño del 2254 para Rupert Neve) y Craig «Hutch» Hutchinson, responsable de muchos productos de Manley Labs y de Rupert Neve designs.

Novedades para 2018-2019?

El espionaje en nuestra industria es muy fuerte, así que no te puedo revelar mucho (Risas!). Solo te confirmaré que venimos muy fuerte en el área de desarrollo y 2019 ¡vendrá cargado de novedades!

Heritage Audio HA73EQx2 Elite4

Equipo mítico. Esos previos, guitarras, amplis, efectos que tenéis entre vuestros preferidos.

Particularmente soy muy fan de toda la tecnología alemana de los 40 y 50. Abrir un TAB V76, que es un previo de válvulas, y pensar que está diseñado hace mas de 60 años, es toda una experiencia. Los ingleses también apretaron el acelerador en los 70 y 80, es incuestionable.

En cuanto a amplis e instrumentos, soy muy fan de la época dorada de Fender, especialmente creo que la Fender Stratocaster es uno de los highlights del diseño industrial del siglo XX, es simplemente perfecta. En ninguna otra industria verás un diseño perdurando décadas y décadas.

Las nuevas tecnologías, qué es lo mejor que habéis implementado en Heritage?

Heritage Audio es pionera en la adopción de la tecnología Bluetooth en el audio profesional. Nuestros controladores de monitor RAM Systems son los primeros en incorporar streaming de audio inalámbrico de calidad profesional y están siendo adoptados por los estudios mas importantes en el ámbito internacional. La industria nos lo está reconociendo y este año tenemos dos nominaciones a los NAMM TEC Awards!

Heritage Audio RAM2000

Cómo se desarrolla un nuevo producto?

Uff que pregunta… Hay tratados y más tratados sobre el tema, aunque soy bastante poco ortodoxo en el proceso. A veces surgen «ideas felices», productos que no existen o, si existen son marcadamente mejorables. Para ello es fundamental estar en contacto con «la infantería», los ingenieros, músicos y productores que se pelean día a día para conseguir más y mejores grabaciones interesantes. En ese sentido mis casi 15 años detrás de una mesa de mezclas ayudan mucho. Es fácil darse cuenta de cuándo se ha diseñado un producto sin el conocimiento de primera mano y eso pasa mucho en productos incluso de fabricantes punteros.

A partir de estas ideas, junto con el feedback que nos transmiten los usuarios y los retailers, que a veces tienen más contacto directo con ellos, se van bocetando productos, incluso lineas de producto completas. En el proceso de desarrollo se van sorteando problemas y más problemas y frecuentemente te das cuenta de por qué tal marca o tal otra no han implementado tal o cual especificación, y es muy satisfactorio cuando resuelves problemas que otros no han conseguido resolver. Al final del proceso, mostrar prototipos a los actores relevantes para su aprobación y comentarios enriquece mucho el producto final.

Equipo que os llevaríais a una isla desierta?

Macbook Pro, UAD Apollo Twin MKII Quad, mi Neumann M49 que, por suerte, vendí a una gran persona y buen amigo, un Fender Precision, a ser posible serie L, mi Fender Stratocaster Sea Foam Green de 1965 y, por supuesto, un HA TT-73 para traducir toda esa buena música en voltios!

Arde el estudio… qué pieza salvarías?

Personalmente, tengo tantos instrumentos y cacharros que amo que posiblemente decidiera quedarme yo mismo y no salvarme de la quema (Risas!). Ahora en serio, mi Gretsch Country Gentleman del ´56 es una de las piezas que se vienen a la cabeza, mi primer Audio Precision ATS-2 es otra, aunque esta me da más vergüenza reconocerlo! (Mas risas)

Reverb.com? Lo conoceis? Lo usais?

Reverb.com parte de una necesidad clarísima por parte de músicos, ingenieros y productores de tener una plataforma propia para la compra venta de las herramientas que se usan en el día a día. Tuve la ocasión de compartir una cena a cuatro con David Kalt en Chicago el año pasado y la cabeza del tío es brutal, no me extraña que Reverb se esté convirtiendo en el portal de referencia. Nosotros no lo usamos directamente por nuestro modelo de negocio, pero si que lo hacen los retailers que venden nuestros productos. Por el feedback que recibimos están muy contentos con el funcionamiento y, por lo que yo mismo he tenido ocasión de ver, hay mucho trasiego de productos Heritage Audio en Reverb!

Consejos para los lectores.

Elegir las herramientas adecuadas os va a simplificar mucho el proceso creativo. A la vez, hay determinadas herramientas que son en si mismas una fuente inmensa de creatividad, y sobre todo ¡nunca dejéis de hacer música!